Por: FGO, Superintendencia de Servicios públicos.
Fecha de públicación: 3 de julio de 2012.
Multas por $522.632.538 impuso la
Superservicios durante el 2011 a 77 empresas del país por suministrar agua no
apta para el consumo humano. para el 2012l, tres de cada cuatro empresas
sancionadas mejoraron la calidad del agua que suministran a sus usuarios.
Las empresas sancionadas atienden
una población superior a los 860 mil usuarios. Los departamentos donde se
encuentran el mayor número de prestadores sancionados son Boyacá con 19,
Cundinamarca con 15 y Norte de Santander con 9.
Varias de las sanciones
obedecieron a procesos de investigación iniciados por la Superservicios desde
el 2009, que quedaron en firme en 2011. Se dan a conocer los resultados en el
2012 debido a que la entidad debe esperar los informes sobre calidad del agua
del Instituto Nacional de Salud – INS- y sobre estos basa sus investigaciones.
La Superintendencia también debe respetar el debido proceso, recibir y evaluar
las pruebas y recursos presentados por las empresas.
Tras sanciones, mejora calidad de
agua
Producto de las investigaciones y
sanciones impuestas por la Superservicios un buen número de empresas mejoraron
la calidad del agua que suministran. De acuerdo con la información sobre el
Indice de Riesgo de Calidad del Agua -IRCA-
del año 2011, reportado por las autoridades sanitarias departamentales y
municipales al Sistema de Vigilancia de Calidad de Agua -SIVICAP- del INS, de
las 77 empresas, 43 mejoraron la calidad del agua, 12 bajaron el nivel de
riesgo del líquido, cinco cambiaron de prestador, hicieron inversiones y
lograron mejorar la calidad; en tanto que tres, pese a cambiar de prestador, no
obtuvieron mejoría y 15 no han mejorado la calidad del agua.
Dentro del grupo de las 77, las
15 empresas sancionadas que aún no han mejorado la calidad del agua que ofrecen
se encuentran en los municipios de Santa Lucia - Atlántico, Chiquinquirá,
Firavitoba y Santana -Boyacá; Morelia y Solano -Caquetá; Anapoima y Gachalá –
Cundinamarca; Algeciras e Isnos – Huila; Bucarasica y Sardinata -Norte de
Santander; Mocoa, Puerto Asís y Valle del Guamuez – Putumayo.
La Superservicios continuará
analizando todos los informes enviados por el INS, iniciará las investigaciones
e impondrá las sanciones que sean necesarias para asegurar que las empresas
suministren y los colombianos disfruten de agua apta para el consumo humano.
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