Nuestro lema

En Mecca Ambiental, nos preocupamos por el entorno y promovemos una conciencia ambiental. A través de nuestro contenido, abordamos temas relacionados con la sostenibilidad, la conservación y la importancia de cuidar el planeta. Queremos inspirar a nuestra audiencia a tomar acciones positivas para proteger y preservar el entorno natural. Únete a nosotros y sé parte de esta experiencia única en Mecca Ambiental. Descubre un medio social que te brinda conocimiento, te conecta con diferentes culturas, y te inspira a ser un agente de cambio. ¡Juntos podemos crear un mundo mejor!

Comité de Riesgos en Usaquén

CAR

Bogotá contará con dos nuevos observatorios de aves para el disfrute de la ciudadanía

,

Localidad de USME

, USME

Dia Mundial del Arbol - JBB

Mesa extraordinaria de Humedales

CAR

Mas conservacion, proyectos Parques Nacionales

Reabre Jardín Botánico en Bogota D.C.

Defensa de los ecosistemas en Colombia

MECCA TV www.lameccatv.com

Luchas por el Derecho al Agua

Luchas por el Derecho al Agua

Semana ambiental del 1-7 junio

Semana ambiental del 1-7 junio
Estàn cordialmente invitados

Foro virtual

Portafolio de negocios verdes

Cultura del Reciclaje en Bogotá

Comisión Ambiental Local - CAL de Usaquén

Seminario de periodismo comunitario en gestion de riesgos y cambio climatico

FIMA 2018 Parte II

Pacto Ambiental en Usaquén

Entrevista Cambio Climático y Ambiente en Colombia

viernes, 30 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE HUMEDALES Y CUENCAS



Por: Rafael  Colmenares: Contacto

El domingo 25 de Septiembre se llevó a cabo el Encuentro de Humedales y Cuencas de Bogotá D.C., con el propósito de analizar la situación actual de estos elementos fundamentales de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, en  el  marco de la  campaña política que debe culminar con la elección de Alcalde Mayor, Concejales y Ediles, el próximo 30 de Octubre. 
Convoqué el Encuentro con el ánimo de realizar una reflexión en  clave de sacar conclusiones y propuestas que permitan avanzar en la consolidación de lo realizado desde principios de los noventa, cuando el movimiento ambiental de Bogotá evitó que las últimas ochocientas hectáreas de humedales desaparecieran definitivamente. 
El sitio escogido fue el salón comunal contiguo al emblemático humedal de La Conejera ejemplo, en el mundo, de que si se pueden conseguir logros increíbles a pesar de la oposición de los consorcios urbanizadores que se empeñan  en vender hasta el último centímetro de suelo. 
Tal como se anunció se dio la palabra en primer lugar a las experiencias comunitarias y ciudadanas en defensa de estos espacios, con ánimo de conocerlas y sin ningún apremio por inscribirlas en mi campaña al Concejo. Así intervinieron personas como el Doctor Rico de Corposéptima, localidad de Chapinero, Jaime Alarcón del Comité Ambiental de Suba; José Lino Albino, promotor cultural de San Cristóbal, de la Corporación Suroriente; Juan Guillermo Lozano del Grupo Ecologista y Animalista GEA; José Castro de Kennedy; Gabriel Porras de Teusaquillo y Armando Rosero de Suba, entre otros.  
El panorama que surgió de las diferentes intervenciones muestra que continúan graves atentados contra las cuencas y los humedales, que existen sin embargo importantes avances y que el  futuro encierra serias amenazas si el modelo desarrollista que ha imperado en la  ciudad toma renovado impulso. Una constante sin embargo es la mayor conciencia ambiental y la  participación activa de grupos comunitarios y ciudadanos en  la defensa de estos espacios. 
Las intervenciones de Byron Calvachi, Germán Galindo, Pablo Castañeda y Gustavo Wilches dieron un contexto muy amplio y completo a los informes de las localidades. Byron y Germán, describieron detalladamente las dimensiones  actuales de humedales y cuencas y las principales amenazas que se ciernen  sobre ellas; Pablo insistió en la relación entre estructura ecológica principal y ordenamiento territorial, ubicando acertadamente a este último como un ejercicio esencialmente político. 
Gustavo Wilches con su característico buen humor puso de presente los peligros que se ciernen  para la especie humana por el mal tratamiento que viene dando  al planeta y a continuación señaló las siguientes cuatro condiciones para la sustentabilidad de la ciudad: 1. Que sea capaz de garantizarle agua en cantidad y calidad  a sus habitantes.
2. Que sea capaz de garantizar resiliencia climática, es decir que la integridad y la diversidad de los ecosistemas en alianza estrecha con las comunidades humanas sean capaces de aguantar extremos climáticos que pueden venir de una temporada de lluvias o de una de sequía muy fuerte.
3. Garantizar la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria independiente de los mercados financieros internacionales.
4. Conservar el sentido de la identidad que nos permite captar el territorio para que la vida, incluyendo la de los seres humanos, pueda ser posible en él. 
El evento culminó con intervenciones de  los siguientes candidatos a ediles que participaron a lo largo  del mismo: Avelino Arrieta en Suba, Donaldo Casado en Engativá, Eduardo Díaz en Antonio Nariño, Felix Guillermo Torres en Teusaquillo, Edgard Riveros en Barrios Unidos y Jorge Cáceres en Puente Aranda. También se hizo presente Gladys Gorovit, quien es candidata a la JAL de Chapinero. 
Por considerarlo de gran interés transcribo a continuación las conclusiones de la  intervención de Byron Calvachi que a mi entender resumen buena parte de lo  planteado a lo  largo  del evento:

PROPUESTA DE ACCIONES  NECESARIAS PARA  LA GOBERNANZA DE LAS ANP Y EL ESPACIO PUBLICO NATURAL EN BOGOTÁ-REGIÓN

  1. El sistema hídrico es un componente fundamental de la Estructura Ecológica Principal y por consiguiente del Sistema Distrital de Áreas Protegidas.
  2. En la actualidad existe una gran brecha de gobernabilidad entre el espacio público natural y el espacio público construido.
  3. El concepto de EEP no está aún desarrollado y presenta grandes incoherencias entre la administración publica distrital.
  4. La gobernabilidad actual de los espacios públicos naturales y de las Áreas Naturales Protegidas se encuentra fragmentada y no presenta una visión clara ni coherente para la actuación, obedeciendo además a los vaivenes de políticos de turno y a las voluntades e incluso caprichos de los funcionarios de las instituciones que tienen a su cargo tales responsabilidades.
  5. Es fundamental para la gobernabilidad del espacio público natural del Distrito Capital el desarrollo del concepto de restauración, rehabilitación o recuperación ecológica, al igual que el desarrollo del concepto de EEP.
  6. Es necesario reestructurar el esquema administrativo de gobernabilidad del espacio público natural de la Bogotá-Región y asumir con responsabilidad, conocimiento, con destinación de recursos y de manera continua tal función.
  7. Siendo nuestra nación, una de las megadiversas a nivel mundial y siendo el área andina la que tiene la mayor diversidad biológica a nivel nacional, debería ser Bogotá el epicentro para el desarrollo de un modelo replicable a nivel nacional de gobernabilidad de las ANP y del espacio publico natural. Desde un modelo de gobernanza se estimula el desarrollo de dinámicas en diversos campos de acción, desde el conocimiento, los procesos sociales, ejercicios políticos desde la base popular, empoderamiento de las comunidades, etc. etc.
  8. La experiencia de administración y restauración de los humedales de Bogotá, representa un referente para analizar tanto las necesidades como los resultados eficaces y las falencias de un futuro esquema de gobernanza de las ANP y el espacio publico natural

No hay comentarios:

Reserva Thomas van der Hammen debate

Carta de Bogotá: América en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida.

Memoria Hidrica

Pelea por una franja de los cerros

Destacada participación de Bogotá Humana en la Cumbre de Cambio Climático COP20 en Lima, Perú

Bogotá, México DF y Río de Janeiro, firman la Alianza por el Agua

Reforestación "Quebrada Aguas Calientes"

Recuperación Quebradas Usaquén

Encuentro por el Agua en Usaquén

Retos Ambientales en Bogotá

Proyecto RAPE

Cumbre Rio + 20 en Bogota

Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático

Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático - Estrategias

Últimas noticias