Nuestro lema

En Mecca Ambiental, nos preocupamos por el entorno y promovemos una conciencia ambiental. A través de nuestro contenido, abordamos temas relacionados con la sostenibilidad, la conservación y la importancia de cuidar el planeta. Queremos inspirar a nuestra audiencia a tomar acciones positivas para proteger y preservar el entorno natural. Únete a nosotros y sé parte de esta experiencia única en Mecca Ambiental. Descubre un medio social que te brinda conocimiento, te conecta con diferentes culturas, y te inspira a ser un agente de cambio. ¡Juntos podemos crear un mundo mejor!

Comité de Riesgos en Usaquén

CAR

Bogotá contará con dos nuevos observatorios de aves para el disfrute de la ciudadanía

,

Localidad de USME

, USME

Dia Mundial del Arbol - JBB

Mesa extraordinaria de Humedales

CAR

Mas conservacion, proyectos Parques Nacionales

Reabre Jardín Botánico en Bogota D.C.

Defensa de los ecosistemas en Colombia

MECCA TV www.lameccatv.com

Luchas por el Derecho al Agua

Luchas por el Derecho al Agua

Semana ambiental del 1-7 junio

Semana ambiental del 1-7 junio
Estàn cordialmente invitados

Foro virtual

Portafolio de negocios verdes

Cultura del Reciclaje en Bogotá

Comisión Ambiental Local - CAL de Usaquén

Seminario de periodismo comunitario en gestion de riesgos y cambio climatico

FIMA 2018 Parte II

Pacto Ambiental en Usaquén

Entrevista Cambio Climático y Ambiente en Colombia

viernes, 24 de febrero de 2017

Consulta Popular en Cabrera / Cundinamarca


COMUNICADO EN APOYO A LA CONSULTA POPULAR
EN CABRERA


La Red Tejiendo Páramos celebra y apoya la realización de la Consulta Popular en Cabrera (Cundinamarca) el próximo 26 de febrero de 2017, y se solidariza con las comunidades campesinas del municipio y la región en su esfuerzo por ejercer de forma soberana el derecho legítimo de los pueblos a decidir sobre el uso de las aguas y los suelos en sus montañas.
La consulta popular en Cabrera tiene el propósito de detener la construcción de catorce (14) micro centrales hidroeléctricas en el río Sumapaz, proyecto Aguas Claras, antes denominado “El Paso”, agenciado por la empresa EMGESA.
A través de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Cabrera como Zona de Reserva Campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del municipio?”, la comunidad de Cabrera no sólo busca frenar el proyecto hidroeléctrico de “El Paso”, sino cualquier actividad minero-energética en el municipio.
Resaltamos y respaldamos trabajo fundamental que adelantó la Zona de Reserva Campesina de Cabrera para impulsar la consulta popular en este municipio, y reconocemos la importancia de figuras de ordenamiento territorial campesino tales como Zonas de Reserva Campesina, Zonas Agroalimentarias y otras iniciativas para el ejercicio de las soberanías comunitarias en los territorios como formas legítimas de cuidado y defensa de las montañas andinas, conforme a sus prácticas históricas culturales, sociales y económicas.
En la actualidad, la región del Sumapaz, incluyendo su páramo, se encuentra amenazado por diversas actividades minero – energéticas que ponen en peligro no sólo un territorio esencial para el ciclo hídrico del país, sino que amenaza también a numerosas comunidades rurales que tienen una importante historia alrededor de la cultura campesina, las prácticas productivas alimentarias, y sus expresiones culturales y organizativas.
Además del proyecto hidroeléctrico de “El Paso” en el municipio de Cabrera, en la vereda San Jorge, municipio de Suacha, se ha realizado la extracción ilegal e ilegítima de materiales de construcción por parte de la multinacional Trenaco, en la mina Caracolí, que está ubicada en zona de páramo. De igual manera, en la región del Sumapaz se han propuesto 3 bloques petroleros COR 61, COR 33 y COR4, que afectarían una importante zona agrícola de los municipios de Arbeláez, Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pandi y San Bernardo en Cundinamarca, Icononzo en el Tolima y la localidad de Sumapaz en Bogotá.
Esperamos que los resultados de esta consulta popular se conviertan en un importante precedente para detener las actividades minero – energéticas en la región del Sumapaz, y hacemos un llamado para que junto a otros procesos sigamos construyendo alternativas al modelo de desarrollo basado en el despojo y la destrucción de la naturaleza.
El próximo 26 de febrero acompañaremos desde todos los rincones de las altas montañas y páramos, la consulta popular en Cabrera para decirle NO al Paso, y expresar conjuntamente un SÍ a la vida.
Red Tejiendo Páramos. Febrero 23 de 2017



No hay comentarios:

Reserva Thomas van der Hammen debate

Carta de Bogotá: América en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida.

Memoria Hidrica

Pelea por una franja de los cerros

Destacada participación de Bogotá Humana en la Cumbre de Cambio Climático COP20 en Lima, Perú

Bogotá, México DF y Río de Janeiro, firman la Alianza por el Agua

Reforestación "Quebrada Aguas Calientes"

Recuperación Quebradas Usaquén

Encuentro por el Agua en Usaquén

Retos Ambientales en Bogotá

Proyecto RAPE

Cumbre Rio + 20 en Bogota

Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático

Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático - Estrategias

Últimas noticias